ECONOMIA Y DERECHO SOLIDARIO
(RESUMEN)
Nuestro Estado Social de Derecho y apotegmas constitucionales y legales consagran como axiomas irrefutables para el desarrollo de la sociedad el cooperativismo, entendido como aquel movimiento de índole filosófico cuyo objeto radica en la solidaridad. Además, orientados por los principios del cooperativismo y la consecuente sinergia institucional entre los asociados y el Estado.
Corolario de lo anterior, se trato este tema de tan colosal importancia en el XI FORO REGIONAL DE ECONOMIA Y DERECHO SOLIDARIO, donde intervinieron conferencistas como Raúl Andrés Rojas, Jairo Hernández y Antonio José Sarmiento entre otros de gran abolengo, razón por la cual procede el suscrito a efectuar un sondeo general con miras a vislumbrar en forma paladina nuestro Derecho Solidario y su apoteósico valor.
Como prefacio de esta exposición, he te enfatizar que la economía solidaria es la actividad productiva realizada por una asociación de personas que propende por una acumulación económica y social y la reciprocidad en el reporte de beneficios entre los asociados. Así mismo, se ha venido plasmando en el marco legal esta ideología denominada como Derecho Cooperativo Solidario, cuya fuente radica en la legislación, la doctrina y la jurisprudencia como yacimiento para ampliar conocimientos y llenar los posibles vacios legales que pudieren resultar al aplicar el derecho cooperativo.
Cabe precisar, que en el derecho solidario no se busca un enriquecimiento sino la correspondiente prestación de servicios entre los asociados, o dicho en otras palabras las cooperativas son constituidas sin ánimo de lucro, al buscar un interés general y no particular, pero para ello es indispensable que los que pretendan pertenecer a una de estas asociaciones lo hagan con vocación de servicio, sin intereses mezquinos u oportunistas. Es así, como de lo expuesto por los conferencistas podemos colegir que se busca la unificación de esfuerzos como medio o túnel para alcanzar los objetivos trazados.
Pero para lograr estos ideales y que no representen tan solo una utopía se hace necesario que las personas nos enfoquemos en lo propio, en nuestras fortalezas y pensemos en que estamos en un mundo a la vanguardia en constante globalización y que exige mayor actividad en las diferentes empresas, para no quedar como el eslabón perdido en el tiempo sin nada nuevo por ofrecer pero si mucho por perder.
Sin embargo, impera hacer un llamado a la perseverancia para que los aspectos negativos no se traduzcan al plano de la realidad, es por ello, que el Doctor Jairo Hernández Sánchez fue enfático al recalcar lo imperioso que resulta aplicar los principios del cooperativismo, para hacer de la solidaridad un hecho y no simple palabras o papel mojado con la tinta del olvido. De igual modo, se destaca que la ideología del cooperativismo es excelente, pero la falla está en cabeza de quienes no saben administrar, por ello se insiste en que quienes integren estas cooperativas lo hagan con vocación de servicio más no de lucro.
Para concluir, debemos reseñar que la clave para sacar avante estos objetivos cooperativistas y ser verdaderos líderes transformacionales le debemos apuntar a la innovación y desarrollo, pero enmarcados en los principios propios de este movimiento, fortaleciendo lo que sabemos hacer, como lo es en Tolima el sector agrícola y dejando a un lado aquellos paradigmas que nos estacan en la mediocridad, en la falta de competitividad, la cual no es causa de falta de recursos sino de actitud para avanzar en un país que poco a poco se ha hundido en la miseria, y donde el capitalismo lleva las riendas y el futuro de los menos favorecidos, los cuales ven con eminente tristeza como la oscuridad y la falta de oportunidades los consumen.
Pero la esperanza no se debe tornar gris a la hora de pensar en competencia y cooperativismo, por ello debemos propender por la capacitación, la educación y la cultura de progreso, solo con estas premisas la solidaridad será efectiva y no una ilusión.
Porque la unión hace verdaderos líderes, luchemos por la competencia solidaria, el progreso y el bienestar común, en mirar alto y no temer al león de la globalización ni las grandes potencias del mundo, porque tenemos lo necesario más no conciencia solidaria y hielo en la mirada para afrontar los retos que se nos presenten.
Corolario de lo expuesto lineas arriba, podemos colegir que el Derecho Cooperativo es una imperiosa herramienta para alcanzar los logros propuestos, la competitividad y la realizacion al plano de la realidad, con esfuerzo, dedicacion, pero sobre todo compromiso con nuestro propio pais, como parte activa del conglomerado social e integrantes del mismo.
ResponderEliminarRadica vital importancia el uso de estos medios para exponer nuestros puntos de vista, inmerso en temas de interes como el presente, los cuales contribuyen de una u otra manera a nuestra formacion academica y profesional.
Especial agradecimiento a la Ingeniera Eliana Rodriguez por orientarme en este medio y estar a la par de los desarrollos tecnologicos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar